Guía de supervivencia para el Godín-Emprendedor

Cuando comienzas un proyecto nuevo, siempre pasan por tu mente distintas preguntas que al parecer no tienen respuesta en ese momento, pues dependen de muchos factores el resultado final. A pesar de que parezca que no hay solución, te dejo, en resumidas cuentas, la respuesta: Piensa en todo lo positivo que podrá llegar a tu vida una vez que realices ese proyecto. Si pensar positivamente no es para ti o no te resulta, te tengo otro tip: Deja de pensar en eso que te está deteniendo. Elimina cualquier pensamiento que interrumpa tus actividades y pon manos a la obra. Después de todo ¿Qué es lo peor que puede pasar?

 

A pesar de tener la mente más fría, calculadora y pacífica del universo, en alguna ocasión te despertarán los demonios del Godín-Emprendedor. Seguro te identificarás con alguno de estos demonios, pero lo más importante es no caer en sus redes y seguir adelante con tu proyecto pues una vez que te enganchas con algún dilema en tu mente, todas las ganas que has puesto en tu proyecto desaparecerán más rápido de lo que imaginas y quedará sólo la ilusión de algún día poder alcanzar tus sueños.

Quiero compartirte 5 puntos de mi guía de supervivencia del Godín-Emprendedor para que no te invadan pensamientos que afecten a tu proyecto:

 

  • “Mejor otro día”. Esta es la más clásica. Y la mentira más grande que nos podemos decir. No es de uso exclusivo por el Godín-Emprendedor, más bien es una frase de uso cotidiano del mexicano. Es amiga cercana del ahorita, que es una medida de tiempo relativa y puede estar entre el tiempo presente inmediato y se extiende al futuro hasta el infinito. El ahorita es una forma de programarse para no hacer algo, al igual que dejar las cosas para otro momento.
    • Para evitar dejarte vencer por las ganas de dejar las cosas para luego, lo mejor que puedes hacer es programar la actividad. Si tienes que hacer una llamada otro día, no lo dejes así, mejor busca tu calendario, tu agenda o tu celular y prográmate un recordatorio para el día y la hora de tu actividad. Además, agrega un recordatorio 1 día antes, para que lo tengas presente en tus siguientes actividades. Otra cosa que te puede resultar útil es pensar en qué va a suceder si no se hace eso en este momento y sus consecuencias en tus planes para el futuro.

 

  • No creo que funcione. Este miedo es imperdible siempre que comienzas un proyecto, pues antes de iniciar siempre se presentan dilemas con los que no contabas y comienzas a pensar que no es la forma correcta de hacer las cosas. Lo más difícil de cualquier proyecto es comenzar, así que tener estas dudas al inicio es totalmente normal. Pero ¿te digo un secreto? Este pensamiento se puede presentar en cualquier momento de tu vida, no sólo cuando emprendes y es de gran importancia erradicar este pensamiento. Te recomiendo que pienses en los motivos reales por los que consideras que no va a funcionar. Si detrás de tu pensamiento hay un tema financiero (la utilidad es muy poca o los costos son muy elevados), no hay problema, pues seguro puedes encontrar una alternativa creativa para salir adelante.
    • Si lo que te preocupa es que no crees que funcione porque tus amigos o familia te lo dijeron, piensa ¿Quién de ellos ha comenzado un proyecto tan ambicioso como el tuyo? Si encuentras a alguien, pregúntate ¿A quién le ha funcionado? Entonces te darás cuenta de que tus miedos no tienen fundamento y puedes seguir. Lo anterior responde al siguiente punto:

 

  • Mis amigos no creen que funcione. Lo más lógico al comenzar con un proyecto es acercarte a las personas en las que más confías. Pero no siempre es la mejor opción porque, para empezar, si estas personas jamás han intentado algo igual ¿Cómo están tan seguros de que no va a funcionar? Si esa persona dice que nadie te va a comprar, recuerda que no es un experto mercadólogo y que no ha hecho un estudio de mercado a una muestra de tu mercado objetivo, por lo que su observación carece de fundamentos. Otra cosa por considerar es que las personas a tu alrededor o te aman o te odian, por lo que no sabes si su comentario es para ayudarte o sólo para criticar. Ten cuidado y piensa ¿Quién de ellos lo ha intentado?

 

  • Necesito dinero. Uf. ¿Y quién no? Todos necesitamos dinero, pero para comenzar tu proyecto no siempre se necesita tanto de lo que piensas. Me refiero a que, si estás pensando hacer el Facebook de la nueva generación, quizá este objetivo está un poco lejano si no quieres invertir dinero. Pero no significa que no lo puedas lograr, sólo que antes tienes que dar pasos más pequeños. Puedes comenzar, por ejemplo, a hacer encuestas sobre algunas preferencias en redes sociales con tu red de amigos o crear una página para recabar información. Personalmente pienso esto: para hacer que el dinero llegue, tú debes ser el primero en invertir dinero. Creo que es como un tipo de respeto que le presentas a tu proyecto. Te inyecta de confianza y te motiva a recuperar más rápido ese dinero, haciendo que poco a poco salga la mejor versión de ti.

 

 

De verdad espero que esta guía de supervivencia sea tan útil para ti como lo ha sido para mí. Todo esto que escribo no es una realidad absoluta ni es la guía definitiva para alcanzar el Nirvana del Godín-Emprendedor. Son cosas que me han funcionado y que con gusto comparto contigo.

 

 

¿Alguna vez te ha pasado algo parecido?

¿Qué otro consejo agregarías a la guía de supervivencia?

 

 

Me gustaría entrevistarte y compartir tus recomendaciones de cómo ser un Godín-Emprendedor. Contáctame: godinemprendedor@gmail.com

* Photo by Thomas Kelley on Unsplash

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: