¿Trabajar con otros o trabajar solo?

He hecho proyectos con mi mejor amigo, con familiares y otras personas con ganas de crear. También he emprendido sólo. Sin importar el parentesco, puedo decirte con toda franqueza que nunca me ha ido tan bien como estar con otros en un proyecto.

 

Aunque en ocasiones es más cómodo comenzar un proyecto con tus propios medios, tener a alguien más que te ayude, de su punto de vista y sea experto en otras áreas donde tú no, te recomiendo tremendamente siempre buscar asociarte con otros, porque:

 

  • Es más sencillo comenzar. Como las tareas se asignan entre dos personas, tienes más tiempo para ti o para seguir creando, dejando actividades específicas a una persona que busca lo mismo que tú. Además, contar con otro par de manos y una cabeza adicional dedicando todas sus energías a un mismo propósito da mejores resultados. Y si la otra persona es experta sobre temas que tú conoces poco es lo ideal. Así que mientras más personas integres, mejor.

 

  • El valor para otros. En entradas anteriores he escrito sobre el valor de las empresas. No se trata de sólo generar riqueza para ti, también se trata de aportar a la sociedad algo valioso. Es ideal que su valor contenga: Tiempo, dinero y amor para otros. Sumando a personas a tu proyecto no sólo permite llegar más rápido a los demás, también permite que los beneficios de tu proyecto se compartan y aporten más valor a todas esas personas.

 

  • Decisiones más adecuadas. Siendo más de una persona, cada quién tiene una perspectiva diferente para resolver una misma situación, lo que permite conocer distintas propuestas y poder reinventar el proyecto en algo mucho mejor.

 

  • Compartir es bueno. Por último, simplemente comparte por compartir. No tengas miedo de que te roben tu idea. Las ideas, por más que traten de ser imitadas, requieren más que los procesos y las actividades. Para que un proyecto funcione se requiere de corazón. Y si el objetivo y lo que impulsa a otros no es el mismo, simplemente el resultado no será igual y sus logros no serán los mismos.

 

 

Trata de compartir cada que puedas. Toma todas las medidas que consideres necesarias. Si requieres hacer un contrato de confidencialidad previo a compartir, hazlo. Es mejor estar seguro y poder confiar en otros. Si tienes que patentar tu producto, hazlo. Nada mejor que poder compartir. Además cada vez existen más medios digitales como Kickstarter para compartir tu proyecto y hacerte de ingresos suficientes para comenzar.

 

Siempre, siempre ¡es mejor hacer que decir!

 

 

Si tienes alguna pregunta sobre emprendimiento, contáctame: godinemprendedor@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: