Una imagen vale más que mil palabras: Canvas

¿Has escuchado que “una imagen vale más que mil palabras”? Pues Alexander Osterwalder también y decidió crear un formato para diseñar un modelo de negocio de forma gráfica, lo que convierte a Canvas una herramienta muy útil para explicar de forma sencilla un proyecto.

 

Esta semana regresé a mis días de estudiante, pero ahora de una forma distinta, pues me estoy construyendo como consultor empresarial basándome en el diseño de procesos por medio del modelo BPM (Business Process Management). Esto me ha llevado a investigar sobre el modelo Canvas.

 

Aquí te comparto un resumen de qué trata este modelo y cómo te puede ayudar a comenzar tu idea de un negocio:

 

El modelo Canvas está dividido por 9 módulos, los que a su vez se dividen en 5 módulos más, como se describe a continuación:

  • Propuesta de valor: Es la esencia de tu proyecto. Es el producto o servicio que vas a entregar y sus diferenciadores con la competencia, así como qué problemas ayudas a que sean resueltos para tus clientes. Tu propuesta de valor debe ser novedosa y diferente a lo que existe en el mercado y ofrecer ventajas competitivas que puedan llamar la atención de tus clientes, como reducir costos o riesgos, aumentar productividad o que sea un producto personalizado, por ejemplo.

 

  • Factores externos: Estos van dirigidos principalmente a la forma en la que te va a ver el cliente. Aquí describes dónde y cómo va a poder encontrar tu producto, qué medios vas a utilizar para dar atención o si vas a dar soporte técnico, quiénes son tus clientes potenciales y tu nicho de mercado más importante.
    • Relaciones con los clientes
    • Canales
    • Segmentos del cliente

 

  • Factores internos: Son los esfuerzos que hace tu negocio o proyecto para poder llegar a tus clientes. Habla sobre las relaciones de la empresa y sus recursos necesarios. Vas a explicar todos los recursos, humanos y materiales necesarios para generar tu producto, cuáles actividades son indispensables y que deben hacerse diario y tus fuentes de ingresos.
    • Socios clave
    • Actividades clave
    • Recursos clave

 

  • Estructura de costes: Donde vas a reconocer tus principales costos, recursos y actividades que genera mayores costos para poder identificar posibles mejoras para tus ingresos.

 

  • Fuentes de ingresos: Un punto sumamente importante de identificar pues puedes saber verdaderamente qué tan dispuesto está tu cliente para pagar tu producto. Para saber esto, debes contemplar cuánto paga el cliente por productos similares o que resuelvan sus mismas necesidades. También debes identificar otras fuentes para generar ingresos, como inversiones, ventas de activos y volúmenes de costos sobre ventas.

 

 

Te comparto una imagen del modelo Canvas que puedes utilizar. Si vas a comenzar un proyecto, utiliza este recurso. Te vas a sorprender de lo mucho que te puede ayudar.

 th

¿Qué estrategias o modelos utilizas para hacer tu propuesta de negocio?

 

 

Quiero entrevistarte y compartir tus recomendaciones de cómo ser un Godín-Emprendedor. Contáctame: godinemprendedor@gmail.com

Photo by Squared.one on Unsplash

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